martes, 22 de marzo de 2011

AUTISMO


El autismo o también denominado como ASD, proviene de un trastorno en el desarrollo que afecta directamente la comunicación y las capacidades sociales para interactuar con los demás. Este trastorno, afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres y se desarrolla en las primeras etapas de la vida del ser humano aproximadamente a los tres años y continua así a lo largo de toda la vida. Esta patología esta caracterizada por el grave atraso que sufre el desarrollo humano como por ejemplo, poseen una mirada perdida, no se desarrollan normalmente en su lenguaje y aprendizaje conllevando a la asociabilidad y una personalidad preocupada y afligida.

A diferencia del retraso mental, el autismo produce eventos epilépticos en la adolescencia, presentando una disminución a nivel cognoscitvo y una anomalía en el desarrollo evolutivo del ser humano.

Las causas de esta patología aunque son desconocidas muchos especialistas consideran que puede ser algún factor de la naturaleza que influye en el desarrollo congénito y que puede prolongarse sino se toman las medidas necesarias y se promueve el desarrollo normal minimizando así los comportamientos inadecuados que se presentan.

SÍNTOMAS
El autismo puede mostrar diversos tipos de sintomatología aunque en muchas ocasiones se presentan como desequilibrio en el comportamiento en donde hace parte la hiperactividad, la agresión y hábitos de tensión graves y conductas auto-lesivas. Aunque por iotro lado también puede hacer referencia a respuestas sensoriales como irregularidad en el sueño y la comida, hipersensibilidad al tacto y al oído e insatisfacción al ruido y a la luz.



TIPOS DE AUTISMO
Como tipos de autismo encontramos cuatro clases:
  • Síndrome de Asperger: es una manera leve de autismo en donde los pacientes no son capaces de interpretar los sentimientos emocionales, es decir, carece de empatía y no relacionan la información recibida del entorno y el lenguaje corporal
  • Síndrome de Rett: se caracteriza por tener grandes retardos en el lenguaje y en la cordinación motríz.
  • Tastorno de desintegración infantil: es la desintegración del desarrollo cognitivo y de interacción social.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): es la limitación dl habla, el lenguaje y la interacción con los demás

TRATAMIENTO
Para tratar este trastorno, pues hasta el momento no se encuentra la cura, se puede hacer por medio de tres mecanismos: intervenciones conductuales educativas y medicamentos. En las intervenciones conductuales educativas laboran diversas terapias para mejorar y desarrollar capacidades en el lenguaje y en la interacción social y tambíén elaborar diferentes terapias en donde se involucre el rol familiar para que se pueda afrontar de una mejor manera las consecuencias producidas por el autismo como ansiedad, depresión, o trastorno obsesivo-compulsivo. Con los medicamentos ya sean antisicóticos o anticonvulsivos o demás, se puede disminuir el marco sintomatológico para tratar problemas graves de conductas y disminuir las convulciones respectivamente.      

Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=tGI5HtM_3Qo
http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo
http://cuidadoinfantil.net/caracteristicas-del-autismo-infantil.html

martes, 1 de marzo de 2011

LA ESQUIZOFRENIA

CONCEPTO:
Hace referencia a un tipo de enfermedad mental o trastorno psicológico, el cual causa una disminución de las capacidades físicas y cognoscitivas incrementando así, la alteración de los pensamientos y sentimientos en donde se produce un aislamiento de las personas en el círculo social y una transformación en el modo de percepción de la vida especialmente en adolescentes que es en donde se presentan más indices de factores de riesgos en esta enfermedad.


Esta patología se caracteriza por el manejo de una concepción inconciente sobre la realidad en donde se vive creando  incoherencia en el aprendizaje ya que no se razona correctamente.


A diferencia de la paranoia, la esquizofrenia hace referencia a una enfermedad mental mientras que la paranoia está relacionada con una clase de mania. 



TIPOS DE ESQUIZOFRENIA:
Esta enfermedad puede comenzar por un marco depresivo en donde la persona obtiene un sentimiento de confusión, estrés, desorganización, delirio y demencia. Estas pautas de diagnósticos se pueden clasificarse en positivos y negativos. Dentro de los positivos se destacan aluciones, ideas delirantes, aprendizaje incoherente y conducta desordenada y dentro de los negativos sobresalen alogía (carencia del habla), apatía (insufiencia de voluntad) y anhedonia (falta de gozo en los placeres).


SINTOMAS:
Los primeros indicios de esta enfermedad tiene probabilidad de que pasen desapercibidos por los demás aunque después de un tiempo, es decir, en la segunda estapa se hacen más notables los sentimientos de estrés, incomprensión, aislamiento y transformaciones en la personalidad. Luego, estos síntomas se van convirtiendo cada vez más anormales y fuertes como la incoherencia en el lenguaje y extraños pensamientos perceptivos.


TRATAMIENTO:
Para que se de un tratamiento efectivo de esta enfermedad, es de vital importancia seguir correctamente o al pie de la letra los siguientes pasos:
  • eliminar los síntomas que se hayan presentado
  • prevenir la aparición de nuevos síntomas 
  • rehabilitar al sujeto de cuidado